Vistas de página en total

“Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros” (Groucho) / Web que honra a un cómico fabuloso, el cual me enseñó a mirar la vida de un modo menos serio (valen2)

BUSCO...

martes, 28 de junio de 2016

VOTANTES

>>
Todavía no sé que me vas a preguntar, pero me opongo (Groucho)


"Rivera ha echado parte de la culpa de esa bajada de escaños a 'la ley electoral que tenemos' y a la baja participación [...] 'Esa ley hay que cambiarla' [...] En este sentido, el líder de Ciudadanos ha lamentado que los 80.000 votos de diferencia que han tenido con Podemos y las confluencias se haya traducido al final en una distancia en escaños más abultada" (eldiario.es, 27-6-2016)

¿De qué habla Albert? ¿Qué ley electoral injusta tenemos? Veamos el ejemplo del nuevo arco en el marco de los 350 parlamentarios según esta ley y el número de 'votantes', que han sido más de 23 millones y medio de españoles:

PP > 137 diputados (7.960.185 votos)
PSOE > 85 diputados (5.424.709 votos)
UP > 71 diputados (5.049.734 votos)
CD's > 32 diputados (3.123.769 votos)
ERC > 9 diputados (629.294 votos)
CDC > 8 diputados (481.839 votos)
PNV > 5 diputados (286.215 votos)
EH > 2 diputados (184.092 votos)
CC > 1 diputados (78.080 votos)
PACMA > 0 diputados (284.848 votos) 

La explicación está en las cantidades asignadas a las distintas circunscripciones provinciales. De ahí, por ejemplo, que los partidos más votados sean los grandes beneficiados. Y de ahí, también, que mucha gente se muestre desencantada de esta distribución injusta y "pase de ir a las urnas" (beneficiando, sin saberlo, a los más votados).

¿Cuál sería una distribución que obedeciese exclusivamente a la circunscripción única? ¿Cómo quedaría el Parlamento español si cada voto valiese lo mismo? (+65.000 votos cada diputado).

Lo he reseñado en la imagen de arriba para que cada un@ saque su propia conclusión. ¿Os gusta? ¿Mejor que antes? ¿Convenimos con Albert Rivera que sería bueno cambiar la ley electoral actual basada en la ley d'Hont por otra más justa?

<<

martes, 14 de junio de 2016

PREVISIONES

>>
Todavía no sé que me vas a preguntar, pero me opongo (Groucho)


[sondeos o previsiones de voto para el 26-junio-2016 ]



De nuevo nos asaltan los mass-media con unas previsiones que dependen de la relatividad de a quien se le pregunta y que no recogen las intenciones de los votantes indecisos. Arriba os dejo las "presuntas" futuras inclinaciones políticas, teniendo en cuenta el 'sorpasso' y según tres distintas encuestas. ¿Nos aproximan a la realidad? ¿Será parecida a la última e improductiva elección de 2015?



Bien, para hacernos una idea, dejo la realidad del pasado diciembre del 2015 y abajo las previsiones al respecto. ¿Se acercan a la realidad? ¿Nos ayudan a decantar nuestro voto? Personalmente, y vistas las encuestas, me parece que NO en ambos casos.


<<

lunes, 6 de junio de 2016

REELECCIONES

>>
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados (Groucho)


[Alicia ante la cruel y caprichosa reina de corazones]

En el número especial del pasado diciembre sobre las elecciones publicado por la RE.A. ya incluyeron un poema mío (por cierto, con algún que otro fallo tipográfico) titulado Mester de votaría. Por supuesto, me pidieron y contaron con mi aprobación previa. Y yo me dejé querer, aunque no tanto por tendencia como por elocuencia.

Y ahora, de nuevo, visto el panorama de las reelecciones, me visita otra vez la caprichosa musa para opinar sobre los políticos patrios. He aquí, en verso, el nuevo resultado:



LOS CUATRO REYES ELECTOS  
(soneto con cuarteto y bordón)

1

Me eché, como Alicia, una larga siesta
bajo la sombra de un árbol frondoso,
y, al instante, caí en un gran foso
que daba al Reino de la eterna fiesta.

Tras percibir en aquella floresta
unos gritos lejanos y ostentosos,
caminé por un intrincado coso
plagado de mil bajadas y cuestas.

Allí, en la plaza de un noble castillo,
cuatro palos de una hispana baraja
con promesas clamaban mi interés.

Supe que era un comodín sencillo
del que alguien quiere sacar ventaja
para coronar a su rey después.

2

No fue fácil elegir lo adecuado
entre tan grandilocuentes mesnadas
de oros, bastos, copas y espadas,
siendo partes de un mismo tinglado.

Porque, como Alicia,
despertar y salir de sueños irreales
no es cosa de tratos, sino de ideales.


[ Poema original de Valen2 ]


Seguimos en la senda de la metáfora sencilla. Espero que os haya gustado. Un saludo, gente.
<<